STEFAN BRÜGGEMANN EN PARKING
Parking presenta Unleashed Speed/Unleashed Speech, una instalación creada especialmente para el espacio barcelonés dedicado al arte contemporáneo situado en la entrada de un garaje.
Stefan Brüggemann (Ciudad de México, 1975) es un artista interdisciplinario que utiliza el texto como base para desarrollar sus obras. Mediante medios tan diversos como la pintura, la escultura, las instalaciones o el vídeo, y sirviéndose de elementos del arte conceptual, del minimalista o del Pop Art, Brüggemann investiga la función del lenguaje en nuestra sociedad y sus confines como elemento artístico.
En esta nueva instalación la pared principal de Parking está recubierta con pan de plata, aplicado de manera irregular para acentuar el gesto y generar una sutil textura. La parte central de la obra la ocupa una de sus famosas text pieces en vinilo, en la que se puede leer: Unleashed Speed / Unleashed Speech (velocidad desatada / discurso desatado). Finalmente, superpuestos al vinilo, hay dos neones en los que se lee Speed / Speech (velocidad / discurso). Todos estos elementos, recurrentes en el imaginario de Brüggemann, desatan un torrente de referencias que van desde el arte conceptual al informalismo, pasando por Nauman, Kounellis, Kosuth o Stingel.
Con esta nueva pieza, Brüggemann nos expone a problemáticas y tendencias de la vida contemporánea occidental. El ritmo de vida acelerado, la cultura de la inmediatez, la propagación de discursos otrora silenciados o el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales, son algunas de las ideas que afloran delante del espectador. Pero, como es habitual en su obra, no solo el texto nos propone ideas y conceptos. El uso de la plata, material ligado al poder y al lujo o de los neones, que añaden más ruido a un entorno ya muy saturado de información y estímulos visuales, no son elecciones aleatorias ni puramente estéticas, sino todo lo contrario.
La obra de Brüggemann se ha expuesto internacionalmente en reconocidas instituciones y galerías de arte, como la Kunsthalle Bern (Suiza), el Centro Georges Pompidou (París, Francia), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (EE. UU.) y el CGAC de Santiago de Compostela (España).
